UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULATAD INTEGRAL DEL NORTE (FINOR)
ESCUELA INTEGRAL DE POSGRADO (FIP)
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Docente: PhD. María de la Caridad Pinto
Maestrante: Graviel Iban Choque Cotrina
Santa Cruz – Bolivia
INTRODUCCIÓN
La agricultura como toda ciencia ha ido evolucionando en lo que respecta a las ciencias agronómicas que engloba todos los conocimientos básicos de la biología, la genética, la física, la química, etc. Aplicadas en las plantas cultivadas, que a pesar de todos los adelantos que se fueron dando, las plagas agrícolas aún siguen siendo una de las principales preocupaciones para el agricultor, debido a los danos causados en el cultivo.
Entre las practicas usadas por el agricultor para el control de las plagas agrícolas se pueden destacar la destrucción de los restos del cultivo, la rotación de cultivos y la práctica de cultivos asociados, las cuales mostraron tener muy buen resultado. Pero allá por la década de los 40 fue descubierto el DDT (diclorodifeniltricloetano) por Paul Mueller que dio lugar al control químico a través del uso de sustancias más conocidas como plaguicidas que llego a ser el más utilizado por los agricultores.
Sin embargo el manejo y uso excesivo de estos plaguicidas para el control de plagas en el cultivo se ha convertido en un problema tanto para la agricultura como para la sociedad entre los cuales tenemos: Danos a la salud de las personas, contaminación ambiental, Mayor rebrote de plagas secundarias, Mayor resistencia de las plagas a los plaguicidas, eliminación de los insectos benéficos, Existencia de residuos tóxicos en los productos y Aumento en los costos de producción.
Una alternativa a esta situación es el manejo Integrado de Plagas que viene a ser una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios que son: mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas que vienen a ser: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.
TABLA- 1: MATRIZ DE VALORATIVA
FACULTAD: Ciencias Agrícolas
CARRERA: Ingeniería Agronómica
ÁREA DE FORMACIÓN: Control de Plagas
ASIGNATURA: Manejo Integral de Plagas
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Desarrollar el Control de Plagas en los Cultivos.
ELEMENTOS DE COMPETENCIAS A FORMAR
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SABERES ESENCIALES
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CRITERIOS DE VERIFICACION
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EVIDENCIAS
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INSTRUMENTOS
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Elabora programas del manejo y control de plagas para mejorar la producción de Cultivos.
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SABER: Conocer identificar la plaga y la época que aparece en el cultivo.
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Una vez identificada la paga se procede a ver qué control es el adecuado para eliminar las plagas.
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Conocer
Identificar la plaga.
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Una evaluación previa de lo que se conoce o identifica.
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SABER HACER: aplicar el producto adecuado para el control de la plaga.
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Para la aplicación de un producto ya sea biológico o Químico se tiene que ver cuál es el más adecuado.
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Aplicación correcta de los productos biológicos y químicos.
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Realización del alumno a través de ensayos o trabajo de campo.
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SABER SER Y SABER CONVIVIR: Conocimientos a través del rendimiento del cultivo.
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A través de ensayo o trabajos de campo se demuestra la producción del cultivo.
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Rendimiento del cultivo.
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Una evaluación final teórica y práctica sobre M.I.P.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
CRITERIO
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DESCRIPCIÓN
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Relevancia
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Identifica y conoce las diferentes plagas de los cultivos reconociendo los problemas que estos pueden causar en la producción de los mismos.
Que a su vez nos da una pauta de que productos ya sean químicos o biológicos es recomendable utilizar en los cultivos
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Efectividad
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Atreves de ensayos previos realizados de los productos químicos y biológicos en pruebas de campo se podrá recomendar un producto adecuado para el cultivo.
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Eficiencia
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Conoce e identifica la plaga de los cultivos.
Y realiza una aplicación correcta del producto químico o biológico en el cultivo y lo demuestra a través del rendimiento.
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Impacto
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Las diferencias que hay entre los productos químicos y biológicos al aplicar en el control de la plaga del cultivo.
Interpretar los resultados de la aplicación de los productos y recomendar el adecuado para el mismo.
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Sostenibilidad
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Reconoce a través de ensayos o trabajos de campo que producto ya sea químico o biológico es el más recomendado para utilizar en el control de plagas de los diferentes cultivos.
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NIVELES DE DOMINIO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO FORMATIVA
Carrera: Ciencias Agrícolas “Agronomía”
Asignatura: Manejo Integrado de Plagas
Elementos de Competencia: Reconoce e identifica las diferentes plagas de los cultivos.
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Nivel de Dominio
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Descripción general
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Ponderación
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Pre- formal
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Presenta un trabajo sobre el M. I. P. de forma general sin dar a conocer que plaga específica es de cada cultivo.
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10 %
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Receptivo
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Desarrolla el trabajo presentado dando las especificaciones adecuadas para cada cultivo en el control de plagas.
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10%
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Resolutivo básico
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Explica con claridad sobre el tema desarrollado y relaciona la identificación, aplicación y control de la plaga en el cultivo.
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20%
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Autónomo
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En los ensayos y trabajos de campo realizados da varias alternativas para el control de plagas en los diferentes cultivos.
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25 %
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Estratégico
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Por medio de los trabajos de campo o ensayos realiza un informe donde da una introducción desarrolla y da sus propias conclusiones referente al M.I.P. en los diferentes cultivos.
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35%
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FICHA DE COEVALUACIÓN
(0-10) %
Criterios: Desarrollo del M.I.P. en los Cultivos
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Carlos Valderrama
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Nicolás Flores
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Carla Moron
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Asiste puntual a todas las reuniones programadas.
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10
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6
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10
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Cumple a tiempo con su parte del trabajo en los plazos estipulados.
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8
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5
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9
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Realiza su trabajo con un nivel óptimo de calidad
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8
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4
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9
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Propone ideas para el desarrollo del trabajo
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7
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6
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7
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No impone sus ideas sobre los demás miembros del equipo
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7
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7
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8
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Cumple los acuerdos y normas grupales
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8
|
7
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9
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Total (0-60) %
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48
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35
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52
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El 40 % restante de la coevaluacion es a través de una prueba final.
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
1.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
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PUNTAJE
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He asistido a más del 80 % de las sesiones del curso hasta el momento.
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2
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Al asistir dé sido puntual en mi llegada y partida.
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3
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Durante mi permanencia en la clase evito salidas que interrumpan la dinámica de trabajo.
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1
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Puntaje total de asistencia y puntualidad
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6
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(10)
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2.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE
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PUNTAJE
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He prestado atención en las clases sin interrumpir ni molestar a mis compañeros.
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3
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Realizo preguntas para despejar mis dudas o motivar a la reflexión.
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5
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Participo de las actividades de trabajo en aula propuestas por el profesor.
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2
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Aporto ideas y opiniones con respeto y tolerancia en clases.
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1
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Puntaje total Participación Activa en clase
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11 (20)
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3.- TRABAJOS TAREAS FUERA DE CLASE
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PUNTAJE
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He cumplido con más del 80% de los trabajos indicados en las fechas y horarios programada.
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5
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Antes de realizar la tarea o actividades reflexiono sobre la mejor manera posible de llevarla a cabo.
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7
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He realizado mis trabajos y tareas con dedicación y esfuerzo tratando de conseguir un nivel óptimo de calidad.
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6
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Puntaje total Trabajos tareas fuera de clase
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18
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(30)
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4.- TRABAJOS EN EQUIPO EN EL CURSO
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PUNTAJE
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He asistido a más del 80% de las reuniones de trabajo de mi equipo.
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7
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He participado en forma activa del diseño del trabajo grupal, aportando con mis ideas respecto de cómo llevar a cabo la actividad de mejor manera posible.
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6
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He cumplido con mi parte del trabajo en los plazos establecidos por mi grupo.
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4
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Antes de entregar el producto final grupal lo he revisado y he aportado con mis comentarios y sugerencias para mejorarlo.
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3
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He mostrado apertura para resolver los conflictos que puedan surgir en mi equipo.
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7
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He propiciado un clima agradable de trabajo en mi equipo.
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2
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He propuesto evaluar el trabajo realizado por mi equipo y la manera de mejorarlo.
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5
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Puntaje total Trabajos en equipo en el curso
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34
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(40)
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Total
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60
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Ponderado 100%
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CONCLUSIONES
La búsqueda de formas o métodos eficaces para el control de plagas en los cultivos es una lucha constante que los agricultores realizan día a día para obtener un rendimiento óptimo del cultivo.
Una de las primeras sustancias utilizadas para este control que son los plaguicidas de primera generación que incluyen metaloides y metales pesados tóxicos, entre ellos: el plomo, el arsénico y el mercurio. Ahora sabemos que estas sustancias se acumulan en el suelo e inhiben el crecimiento de las plantas, además llegan a intoxicar a los animales e incluso a las personas, debido al alto grado de toxicidad que presentan estos productos. Los cuales van perdiendo su eficacia conforme las plagas van adquiriendo resistencia a estos agentes quimicos.
Buscando reducir el uso de estos agentes quimicos pero manteniendo la productividad o rendimiento del cultivo sin dañar el medio ambiente es que se habla de controlar las plagas y reducir el daño que estos provocan con el método conocido como Manejo Integral de Plagas, el cual permite reducir al mínimo el uso de estos plaguicidas sintéticos sin poner en peligro el rendimiento o productividad del cultivo, aumentando las labores culturales y controles biológicos a través de enemigos naturales de la plaga.
Con el Manejo Integrado de plagas, los cultivos y las plagas son considerados como parte de un ecosistema dinámico, donde el objetivo no es erradicar por completo las plagas (aunque sería lo ideal), sino lograr que estos causen el menor daño posible al cultivo y así el agricultor pueda obtener una mejor productividad.
EXAMEN QUE SERA TOMADO A LOS ALUMNOS
1.- ¿DEFINICION DEL M.I.P.?
R.-
2.- ¿OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS?
R.-
3.- ¿QUE BENEFICIOS LE TRAE AL AGRICULTOR EL M.I.P.?
R.-
4.- ¿CUAL FUE EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO POR EL AGRICULTOR?
R.-
5.- EL _____________________________________ BUSCA REDUCIR EL USO
EXECIVO DE LOS PLAGUICIDAS
6.-EN QUE DECADA FUE DESCUBIERTO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO
POR EL AGRICULTOR ___________
7.- ¿QUIEN FUE EL QUE DESCUBRIO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO POR LOS
AGRICULTORES?
a: SOCRATES b: PAUL MUELLER c: PABLO COHELLO
8.- ¿EL USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS QUE CONCECUENCIAS TRAE AL
AGRICULTOR EN EL CULTIVO?
EXAMEN QUE SERA TOMADO A LOS ALUMNOS
1.- ¿DEFINICION DEL M.I.P.?
R.-
2.- ¿OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS?
R.-
3.- ¿QUE BENEFICIOS LE TRAE AL AGRICULTOR EL M.I.P.?
R.-
4.- ¿CUAL FUE EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO POR EL AGRICULTOR?
R.-
5.- EL _____________________________________ BUSCA REDUCIR EL USO
EXECIVO DE LOS PLAGUICIDAS
6.-EN QUE DECADA FUE DESCUBIERTO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO
POR EL AGRICULTOR ___________
7.- ¿QUIEN FUE EL QUE DESCUBRIO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO POR LOS
AGRICULTORES?
a: SOCRATES b: PAUL MUELLER c: PABLO COHELLO
8.- ¿EL USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS QUE CONCECUENCIAS TRAE AL
AGRICULTOR EN EL CULTIVO?
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