viernes, 14 de octubre de 2016

manejo integrado de plagas


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULATAD INTEGRAL DEL NORTE (FINOR)
ESCUELA INTEGRAL DE POSGRADO (FIP)


SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Docente: PhD. María de la Caridad Pinto
Maestrante: Graviel Iban Choque Cotrina


Santa Cruz – Bolivia









INTRODUCCIÓN


La agricultura como toda ciencia ha ido evolucionando en lo que respecta a las ciencias agronómicas que engloba todos los conocimientos básicos de la biología, la genética, la física, la química, etc. Aplicadas en las plantas cultivadas, que a pesar de todos los adelantos que se fueron dando, las plagas agrícolas aún siguen siendo una de las principales preocupaciones para el agricultor, debido a los danos causados en el cultivo.


Entre las practicas usadas por el agricultor para el control de las plagas agrícolas se pueden destacar la destrucción de los restos del cultivo, la rotación de cultivos y la práctica de cultivos asociados, las cuales mostraron tener muy buen resultado. Pero allá por la década de los 40 fue descubierto el DDT (diclorodifeniltricloetano) por Paul Mueller que dio lugar al control químico a través del uso de sustancias más conocidas como plaguicidas que llego a ser el más utilizado por los agricultores.


Sin embargo el manejo y uso excesivo de estos plaguicidas para el control de plagas en el cultivo se ha convertido en un problema tanto para la agricultura como para la sociedad entre los cuales tenemos: Danos a la salud de las personas, contaminación ambiental, Mayor rebrote de plagas secundarias, Mayor resistencia de las plagas a los plaguicidas, eliminación de los insectos benéficos, Existencia de residuos tóxicos en los productos y Aumento en los costos de producción.

Una alternativa a esta situación es el manejo Integrado de Plagas que viene a ser una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios que son: mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas que vienen a ser: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.






TABLA- 1: MATRIZ DE VALORATIVA

FACULTAD: Ciencias Agrícolas

CARRERA: Ingeniería Agronómica

ÁREA DE FORMACIÓN: Control de Plagas

ASIGNATURA: Manejo Integral de Plagas

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Desarrollar el Control de Plagas en los Cultivos.



ELEMENTOS DE COMPETENCIAS A FORMAR
SABERES ESENCIALES
CRITERIOS DE VERIFICACION
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS
Elabora programas del  manejo y  control de plagas para  mejorar la producción de Cultivos.
SABER: Conocer identificar la plaga y  la  época que  aparece en el  cultivo.
Una vez identificada  la  paga se procede a ver qué  control es el  adecuado para  eliminar  las plagas.
Conocer
Identificar la  plaga.
Una evaluación previa de lo  que  se conoce o  identifica.
SABER HACER: aplicar el  producto adecuado para  el  control de la  plaga.
Para  la  aplicación de un  producto ya  sea biológico o  Químico se tiene que  ver cuál es el más adecuado.
Aplicación correcta de los productos biológicos y  químicos.
Realización del alumno a través de ensayos o  trabajo  de campo.
SABER SER Y SABER CONVIVIR: Conocimientos a través del rendimiento del cultivo.
A través de ensayo o trabajos de campo se demuestra la producción del cultivo.
Rendimiento  del cultivo.
Una evaluación final  teórica y  práctica sobre M.I.P.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

CRITERIO
DESCRIPCIÓN
Relevancia
Identifica y conoce las diferentes plagas de los cultivos reconociendo los problemas que estos pueden causar en la producción de los mismos.

Que a su vez nos da una pauta de que productos ya sean químicos o biológicos es recomendable utilizar en los cultivos
Efectividad
Atreves de ensayos previos realizados de los productos químicos y biológicos en pruebas de campo se podrá recomendar un producto adecuado para el cultivo.
Eficiencia
Conoce e identifica la plaga de los cultivos.
Y realiza una aplicación correcta del producto químico o biológico en el cultivo y lo demuestra a través del rendimiento.
Impacto
Las diferencias que hay entre los productos químicos y biológicos al aplicar en el control de la plaga del cultivo.
Interpretar los resultados de la aplicación de los productos y recomendar el adecuado para el mismo.
Sostenibilidad
Reconoce a través de ensayos o trabajos de campo que producto ya sea químico o biológico es el más recomendado para utilizar en el control de  plagas de los diferentes cultivos.




NIVELES DE DOMINIO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO FORMATIVA

Carrera: Ciencias Agrícolas  “Agronomía”
Asignatura: Manejo Integrado de Plagas
Elementos de Competencia: Reconoce e identifica las diferentes plagas de los cultivos.
Nivel de Dominio
Descripción general
Ponderación
Pre- formal
Presenta un trabajo sobre el M. I. P. de forma general sin dar a conocer que plaga específica es de cada cultivo.

10 %
Receptivo
Desarrolla el trabajo presentado dando las especificaciones adecuadas para cada cultivo en el control de plagas.
10%
Resolutivo básico
Explica con claridad sobre el tema desarrollado y relaciona la identificación, aplicación y control de la plaga en el cultivo.
20%
Autónomo
En los ensayos y trabajos de campo realizados da varias alternativas para el control de plagas en los diferentes cultivos.
25 %
Estratégico
Por medio de los trabajos de campo o ensayos realiza un informe donde da una introducción desarrolla y da sus propias conclusiones referente al M.I.P. en los diferentes cultivos.
35%



FICHA DE COEVALUACIÓN
(0-10) %

Criterios: Desarrollo del M.I.P. en los  Cultivos
Carlos Valderrama
Nicolás Flores
Carla Moron
Asiste  puntual a todas las reuniones programadas.
10
6
10
Cumple a  tiempo con  su parte  del  trabajo en los  plazos estipulados.
8
5
9
Realiza su  trabajo  con un    nivel óptimo de calidad
8
4
9
Propone ideas para el desarrollo  del  trabajo
7
6
7
No impone sus ideas sobre los demás miembros del  equipo
7
7
8
Cumple los  acuerdos y  normas grupales
8
7
9
Total  (0-60) %
48
35
52
























El 40 % restante de la coevaluacion es a través de una prueba final.



FICHA DE AUTOEVALUACIÓN



1.- ASISTENCIA Y  PUNTUALIDAD
PUNTAJE
He asistido  a más del 80 %  de las sesiones del curso  hasta  el  momento.
2

Al asistir dé sido puntual  en  mi  llegada y  partida.

3
Durante mi  permanencia en la  clase evito salidas que  interrumpan la dinámica de trabajo.
1

Puntaje total de asistencia y puntualidad
6
(10)
2.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE
PUNTAJE
He prestado  atención en las clases sin interrumpir  ni  molestar a mis  compañeros.
3

Realizo  preguntas para  despejar mis  dudas o motivar a la  reflexión.

5
Participo  de las actividades de  trabajo  en  aula propuestas por  el  profesor.
2

Aporto  ideas y  opiniones con respeto y tolerancia en clases.
1

Puntaje total Participación Activa en clase
11         (20)
3.- TRABAJOS TAREAS FUERA DE CLASE
PUNTAJE
He  cumplido  con más del 80% de los trabajos indicados en las fechas y horarios programada.
5

Antes de realizar  la  tarea  o  actividades reflexiono sobre  la mejor manera posible de llevarla  a cabo.

7
He realizado mis trabajos y  tareas con dedicación y  esfuerzo tratando de conseguir un  nivel óptimo de calidad.
6

Puntaje total Trabajos tareas fuera de clase
18
(30)
4.- TRABAJOS EN EQUIPO EN EL CURSO
PUNTAJE
He asistido a más del  80% de las reuniones de trabajo  de mi  equipo.

7
He participado en forma activa del diseño del  trabajo  grupal, aportando con mis ideas respecto de cómo  llevar a cabo la actividad de mejor manera  posible.

6
He cumplido con mi  parte  del  trabajo en los  plazos establecidos por mi  grupo.
4

Antes de entregar  el  producto final grupal lo he revisado y  he aportado con mis comentarios y  sugerencias para  mejorarlo.
3

He mostrado apertura para  resolver los conflictos que  puedan surgir en mi  equipo.
7

He propiciado un clima agradable de trabajo en mi  equipo.
2

He propuesto  evaluar el trabajo realizado por  mi  equipo y  la  manera de mejorarlo.

5
Puntaje total Trabajos en equipo en el curso
34
(40)
Total
60
Ponderado 100%




CONCLUSIONES


La búsqueda de formas o métodos eficaces para el control de plagas en los cultivos es una lucha constante que los agricultores realizan día a día para obtener un rendimiento óptimo del cultivo.

Una de las primeras sustancias utilizadas para este control que son los plaguicidas de primera generación que incluyen metaloides y metales pesados tóxicos, entre ellos: el plomo, el arsénico y el mercurio. Ahora sabemos que estas sustancias se acumulan en el suelo e inhiben el crecimiento de las plantas, además llegan a intoxicar a los animales e incluso a las personas, debido al alto grado de toxicidad que presentan estos productos. Los cuales van perdiendo su eficacia conforme las plagas van adquiriendo resistencia a estos agentes quimicos.

Buscando reducir el uso de estos agentes quimicos pero manteniendo la productividad o rendimiento del cultivo sin dañar el medio ambiente es que se habla de controlar las plagas y reducir el daño que estos provocan con el método conocido como Manejo Integral de Plagas, el cual permite reducir al mínimo el uso de estos plaguicidas sintéticos sin poner en peligro el rendimiento o productividad del cultivo, aumentando las labores culturales y controles biológicos a través de enemigos naturales de la plaga.



Con el Manejo Integrado de plagas, los cultivos y las plagas son considerados como parte de un ecosistema dinámico, donde el objetivo no es erradicar por completo las plagas (aunque sería lo ideal), sino lograr que estos causen el menor daño posible al cultivo y así el agricultor pueda obtener una mejor productividad.




EXAMEN QUE SERA TOMADO A LOS ALUMNOS

1.- ¿DEFINICION DEL M.I.P.?

R.-



2.- ¿OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS?

 R.-



3.- ¿QUE BENEFICIOS LE TRAE AL AGRICULTOR EL M.I.P.?

 R.-



4.- ¿CUAL FUE EL PRIMER  PLAGUICIDA UTILIZADO POR EL AGRICULTOR?

 R.-



5.- EL  _____________________________________  BUSCA REDUCIR EL USO

        EXECIVO DE LOS PLAGUICIDAS



6.-EN QUE DECADA FUE DESCUBIERTO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO     

     POR EL   AGRICULTOR  ___________



7.- ¿QUIEN FUE EL QUE DESCUBRIO EL PRIMER PLAGUICIDA UTILIZADO POR LOS

      AGRICULTORES?


      a: SOCRATES                   b: PAUL MUELLER              c: PABLO COHELLO


8.- ¿EL USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS QUE CONCECUENCIAS TRAE AL  
     
       AGRICULTOR EN EL CULTIVO?

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